• Categoría de la entrada:Tips ecológicos
En este momento estás viendo ¿Cuánto tiempo tardan los materiales más cotidianos en degradarse?

¿Cuánto tiempo tarda en degradarse el plástico? ¿Sabes cuánto tiempo tarda en degradarse el diésel? ¿O cuánto tiempo tarda en degradarse una colilla?

Sabemos que varios de estos materiales que te mostramos a continuación ya los conoces y sabes los efectos que tienen en el medioambiente, pero puede haber alguno de la lista que te sorprenda.

Os mostramos a continuación la lista de los diferentes materiales que hemos recopilado y el tiempo que estos tardan en degradarse en un medio natural natural:

  1. Orgánicos: para tener una referencia previa de lo que tardan ciertos materiales en desaparecer hemos decidido empezar por los materiales que no dañan al ecosistema. La duración media de estos es de tan solo 4 semanas.
  2. Papel y cartón: este tipo de materiales tiene un tiempo de degradación dependiendo del clima donde se encuentre ya que si se encuentra en un ecosistema húmedo o de altas precipitaciones el proceso de descomposición se acelera. El promedio de tiempo del cartón y papel es de 1 año.
  3. Colillas: Esta parte del cigarrillo tarda aproximadamente entre 1 y 10 años en destruirse, esto es debido a que las bacterias que se encuentran en la tierra no son capaces de destruir uno de sus principales componentes, el acetato de celulosa.
  4. Diesel: Inmediatamente después de salir de la refinería el diésel comienza a deteriorarse (proceso de oxidación). En un entorno en el que el combustible se encuentre a menos de 70 grados podrá durar entre 6 y 12 meses.
  5. Plásticos: como sabemos hay diferentes tipos de plásticos y densidades, debido a esto el proceso de destrucción puede ser más o menos costoso para el medioambiente. Una bolsa de plástico puede durar hasta los 150 años, bastante tiempo si pensamos que un ser humano tiene una esperanza de vida media de 70 años. Otro producto serían las botellas de plástico que no se descomponen hasta los 1000 años, ¡casi nada!
  6. Pila: Las pilas son las que han encontrado la fuente de la eterna juventud ya que suelen durar entre 500 y 1000 años. Además de tardar muchos años en deteriorarse, sueltan constantemente componentes nocivos para el medioambiente como puede ser el mercurio.
  7. Vidrio: este es el material que se lleva la palma si lo comparamos al resto respecto a los años que tarda en desaparecer, nada más y nada menos que 4000 años. Pese a este dato los vidrios no son componentes tóxicos para el medio ambiente, es un material que presume de ser 100% reciclable, esto es debido a su composición (arena y carbonatos de sodio y calcio). De todas formas este material no conviene tirarlos en cualquier parte, ya sabemos que pasa cuando hace sol no? 🔥 🔥

Ahora que ya conocemos un poco más acerca de estos materiales seguramente nos lo pensaremos dos veces antes de tirar cualquiera de ellos en el lugar que no le corresponde. ¡Tus acciones son más importantes de lo que crees!