• Categoría de la entrada:Deforestación
En este momento estás viendo Incendios en Galicia ¿cómo se originan?
Incendio forestal

Que en Galicia se produzcan incendios todos los años ya no es ninguna sorpresa, ya que desde 1990 estos se suceden todos los años, pero… ¿por qué se originan tantos incendios anualmente? Galicia cuenta con un clima humedo, verde, donde las lluvias son bastante frecuentes y por lo tanto los incendios no deberían afectar en gran medida y los que se producen son de facil extinción, esto es la teoría, pero lo cierto es que la realidad es bien diferente.

El suelo gallego es impermeable, por lo que cuenta con un nivel hídrico muy bajo que facilitan los incendios en las épocas secas. A esto le tenemos que sumar un factor importante, el viento, en esta época del año (verano) nos podemos encontrar con días en el que el viento del nordés azota la comunidad autonoma de forma violenta, lo que genera que los incendios se propaguen con mayo facilidad. Estos dos elementos son los mayores aliados de los focos que se producen.

Ahora que sabemos que Galicia puede arder como una cerilla en la época estival es cuando nos preguntamos ¿Pero esto es por el clima y las caracteristicas del suelo nada más? Pues bien, los dos factores señalados anteriormente ayudan al origen de los incendios, pero lo cierto es que un alto porcentaje de estos son provocados por seres humanos. El 0,05% son incendios con el fin de bajar el precio de la madera, el 0,34% incendios provocados para modificar el «uso del suelo», 5,86% son los causados por pirómanos, 27,29% vecinos que realizan quemas para limpiar fincas y terrenos, 16,83% ganaderos y pastores queman sus terrenos para regenerar el pasto, pero hay un 36% de los incendios que no se saben exactamente por qué se han originado. (Estos datos fueron recogidos en Huffingtonpost).