En este momento estás viendo Los koalas una especie en extinción

En la actualidad quedan unos 80.000 koalas y las cifras son negativas tras los incendios de Australia, temiendo que están en peligro de extinción.

Estos animales que llaman tanto la atención por su aspecto, son una especie marsupial diprotodonto procedente de Australia. Son animales herbívoros y suelen tener una vida corta, de 13 a 18 años. Actualmente están viviendo un momento crítico para la especie, y a este paso se prevé que en unos años la especie se extinga por completo.

Con toda esta información, la Australian Koala Foundation asegura que esta especie está funcionalmente extinta. Esto significa que la población ha disminuido tanto que ya no hace ningún efecto en el entorno que habita, y el número de adultos reproductores que quedan con vida son insuficientes para sostener la especie.

La desaparición de los koalas se debe a la urbanización de lugares cercanos a dónde ellos habitan, creciendo el número de atropellos y ataques de perros. Otra de las causas es la deforestación. Los koalas viven en los montes de eucaliptos, ya que su alimentación se basa en las hojas de este árbol. Los incendios, la urbanización y la tala masiva de árboles está provocando que no tengan a donde ir ni como alimentarse. Otra de las causas son ellos mismos; casi la mitad de la población de koalas en Australia están infectados por clamidia, provocando en ellos infertilidad, infecciones urinarias y respiratorias, ceguera y en ocasiones la muerte. Por si esto era poco, también pueden contraer otra enfermedad llamada el retro virus koala (KoRV) que es una enfermedad parecida al SIDA en los humanos, afectando a su sistema inmunológico.

Hace 4 meses hemos recibido en España la triste noticia de los incendios en Australia, que han arrasado ya con 10 millones de hectáreas. Dejaron 28 muertos, destruyendo más de 200 casas y obligando a miles de personas a abandonar sus hogares. Ahí no se quedan las malas noticias, también han muerto alrededor de mil millones de animales entre los que se encuentran 480 millones de ejemplares de koalas. Se está quemando más del 80% de su hábitat, lo que significa que tampoco tendrán alimentos.

En toda esta terrible historia, también nos hemos encontrado con mucha humanidad y valentía, donde jóvenes dan refugio en su coche a los animales, gente llevándoles de comer y de beber… en el siguiente enlace podréis ver como una mujer corre a rescatar un koala de las llamas, a pesar de que su final no es el que habíamos esperado https://www.elperiodico.com/es/extra/20191126/muere-koala-rescato-mujer-incendios-australia-7751389