• Categoría de la entrada:Deshielo

El triste desencadenante que llevábamos previendo desde el 2014, cuando en Islandia ya daban como “muerto” el Glaciar Okjökull. Oficialmente podemos decir ya que ha desaparecido por completo. Es la primera vez en la historia de este país que esto ocurre provocado por el calentamiento global.

Islanda solo ha perdido uno de los casi 400 glaciares que quedan, pero las prevenciones no son muy buenas si no se toman medidas inmediatas contra la crisis climática. Las consecuencias no solo se han observado en el glaciar Ok, si no que todos los glaciares de la isla han perdido el 7% de su volumen.

Los científicos temen la desaparición de los casi 400 glaciares en un periodo de tiempo de 200 años. Por eso han aprovechado esta oportunidad para intentar sensibilizar y alertar a las personas con este hecho, poniendo una placa conmemorativa para el Glaciar Okjökull a la que han titulado “Una carta al futuro” que tiene grabado el siguiente mensaje: «En los próximos 200 años se espera que todos nuestros principales glaciares hayan desaparecido. Este monumento prueba que sabemos qué está pasando y qué es necesario hacer. Solo tú sabrás si lo hicimos», un texto escrito en islandés e inglés por el ecologista y escritor Andri Snær Magnason.

Por desgracia, esto solo es una parte de la crisis climática, los efectos del deshielo ya son totalmente demostrables, con la subida de 23 centímetros del mar. Cifra que se afirma que va a seguir subiendo, a este ritmo, en el año 2100 habrá subido hasta 1 metro, cantidad realmente alarmante.

El cambio climático está afectado gravemente por los gases de efecto invernadero, causados por la deforestación, por algunas fábricas, aerosoles, quema de gasolina, petróleo, carbón… y también por causas naturales , que son las que emiten a la atmósfera gases como el óxido nitroso, el dióxido de carbono, el metano, el ozono y el vapor de agua, sin intervención alguna del hombre.

Para informarte más, hemos encontrado este artículo sobre el deshielo en el que muestran una animación que mostró la Agencia Espacial Europea muy interesante: https://hipertextual.com/2016/05/cambio-climatico-hielo-antartida-artico-groenlandia