• Categoría de la entrada:Tecnología
En este momento estás viendo Digitalización y sostenibilidad – ¿Cómo la digitalización ayuda a nuestro planeta?

En plena revolución industrial la mentalidad era producir masivamente sin tener en cuenta la huella de carbono que dejaría en el planeta, hoy gracias a las nuevas tendencias tecnologías estamos viviendo un proceso de cambio donde la digitalización y la sostenibilidad se aúnan para dar pasa al nuevo futuro.

Este nuevo futuro no está exento de barreras : la complejidad en I+D que representan estos proyectos tecnológicos, las diferencias entre países… pero sin duda son obstáculos que debemos ir sorteando para llegar al objetivo deseado por todos, reducir la huella que durante años ha ido dejando el ser humano.

Tecnologías limpias

Sin más dilaciones, hoy nos gustaría traeros 4 tecnologías punteras desarrolladas recientemente o que se encuentran en periodo de desarrollo:

Global Forest Watch: es una plataforma online que proporciona datos y herramientas para monitorizar el estado de los bosques. Gracias a la utilización de tecnologías punteras GFW puede mostrarnos en tiempo casi real si se ha producido un incendio, en donde, el estado del mismo… Una buena herramienta para actuar a tiempo ante un posible desastre natural.

Sistema de reciclaje Tesla: el gigante de la automoción ha conseguido reciclar un 92% de sus baterías usadas gracias a un revolucionario sistema de reciclaje patentado por la misma empresa. Con este sistema de aprovechamiento de los residuos los de Musk han conseguido crear una economía circular sostenible al rededor de su empresa.

ITER: es el mayor proyecto energético al que se enfrente la humanidad, su función se basa en imitar el proceso por el cual una estrella obtiene su energía, esto se consigue mediante la fusión nuclear. El proceso consigue generar energía baja en emisiones, con cantidades mucho más pequeñas de desechos, nada que ver con la fisión nuclear.

Gestores Documentales: los programas que se dedican a la digitalización de documentos y procesos documentales se constituyen como una gran alternativa al formato papel de toda la vida. Con estos programas podremos, por un lado eliminar el papel de las oficinas y por otro mejorar en la optimización de procesos, ejecutando tareas con un menor tiempo. Te ponemos el ejemplo de DF-SERVER, un software de gestión documental inteligente.

Estas son algunas de las tecnologías que actualmente se están empleando o desarrollando para crear un mundo donde la digitalización y sostenibilidad vayan de la mano, solo así podremos proteger a las generaciones venideras de un colapso medioambiental sin precedentes.