• Categoría de la entrada:Tips ecológicos
En este momento estás viendo Consejos para ahorrar energía en casa

Una de las principales preocupaciones sociales que existe actualmente en todo el mundo es la escasez de recursos energéticos, cada vez más caros debido a una multitud de casuísticas (conflictos bélicos, el coste de las emisiones por CO2, el incremento de la demanda de los consumidores…).

Esto ha impulsado una mayor inversión por parte de los gobiernos mundiales en el estudio de nuevas fuentes de energía sostenibles, como es el caso de: la fusión nuclear, hidrógeno verde… En este estudio se puede ver la inversión mundial que se ha hecho en energías renovables desde 2013 hasta 2021, con una inversión total en 2021 de 365.900 millones de dólares estadounidenses.

Las energías renovables están ganando cada vez más terreno a las energías convencionales, pero todavía tenemos una gran dependencia de estas últimas ¿Qué podemos hacer nosotros mientras tanto para ahorrar energía y dinero en casa? En este post te damos algunos consejos para ahorrar energía en casa.

Cambiar a bombillas LED

Con estas bombillas conseguimos ahorrar hasta un 80% más que una bombilla incandescente. Además de esto tienen una durabilidad de 50.000 horas, frente a una bombilla de baja consumo que tienen aproximadamente 15.000 horas de vida útil.

Comprar electrodomésticos con una mayor eficiencia energética

Los electrodomésticos siempre traen consigo una pegatina donde podemos ver su eficiencia energética. Consta de 7 niveles que van de la A a la G (A alta eficiente G baja eficiencia).

Algunas Comunidades Autónomas han lanzado ayudas para fomentar la compra de electrodomésticos más eficientes.

Usar el transporte público

Utilizando el transporte público y dejando nuestro coche aparcado en casa, usándolo solo en casos excepcionales, estaremos reduciendo el consumo de combustibles fósiles (altamente contaminantes) y por contrapartida, nuestra cartera gozará de una mejor salud.

Recientemente se ha aprobado una rebaja en el bono de transporte público, con el que se asume un 100% del gasto en trenes de cercanías o un 30% o 50% en otros transportes.

Generadores solares

En tiendas especializadas o incluso en Marketplace conocidos por todos podemos comprar generadores portables que se pueden cargar utilizando energías limpias. Estos se pueden usar para enchufar diferentes dispositivos electrónicos ahorrando dinero en nuestra factura de la luz.  

Estos pequeños consejos para ahorrar energía en casa son solo algunos de los que podemos llevar a cabo para mejorar la calidad de vida de nuestro hábitat y el de las generaciones venideras. Y tú ¿te sumas al reto?