• Categoría de la entrada:Tecnología
En este momento estás viendo Datos curiosos sobre las ciudades inteligentes

El inminente crecimiento de la población mundial hace que los gobiernos busquen otras alternativas para prevenir el aumento de la polución, la escasez de recursos, eficiencia energética, etc. y sabiendo que la gran mayoría de las personas viven sobre todo en las grandes ciudades, donde los problemas de contaminación se agravan, resulta casi imperativo el uso de medidas TIC (tecnología de la información y la comunicación) que conviertan las ciudades convencionales en ciudades inteligentes.

Según marca el Índice IESE Cities In Motion, las claves que convierten una ciudad en una ciudad inteligente o Smart City son:

  1. Como hemos dicho antes, el empleo de tecnologías de la información y la comunicación.
  2. Automatización y control de edificios.
  3. Planificación urbana eficiente.
  4. Movilidad urbana y transporte público sostenible.
  5. Gestión inteligente de residuos.
  6. Mejora de la sostenibilidad medioambiental.
  7. Tecnologías aplicables a la educación.
  8. Sistemas de comercio electrónico.
  9. Tecnología aplicada a la salud.

Ranking de ciudades inteligentes en todo el mundo

Los últimos datos ofrecidos por el Índice IESE Cities In Motion muestran que hay dos ciudades que destacan por encima de todas, siendo las únicas que cuentan con un desempeño alto (índice superior a 90), estas son Londres y Nueva York.

Índice IESE Cities In Motion – Ranking de ciudades

Para ver alguna ciudad española nos tenemos que ir a los puestos 25 y 26 donde nos encontramos a Madrid y Barcelona respectivamente. El desempeño de estas ciudades está clasificado por relativamente alto (que son aquellas que se encuentran dentro del rango 60 – 90).

Datos destacables sobre las smart cities

¿Te gustaría ver que medidas han adoptado alguna de las ciudades? vamos a ello:

  • La ciudad de Oxford ha conseguido gestionar de manera eficiente los contenedores de basura, mediante sensores alimentados por un panel solar que envían un correo electrónico a los responsables de la recogida de residuos cuando están apunto de llenarse. Con esta iniciativa se consigue ahorrar el tiempo que los trabajadores necesitan para comprobar si el contenedor esta lleno o no.
  • El Smart Lighting ya se puede aplicar de diferentes maneras (mediante señal GPS, sensores en las farolas, el Big Data…), de tal forma que permite adaptar la intensidad de la luz de la calle dependiendo de si se trata de un camión de la basura o un peatón.
  • En cuanto a la movilidad de las ciudades cada vez más se tenderá al uso de vehículos eléctricos, bicicletas y transporte público. Se estipula que para el año 2030 ya haya 500.000 puntos de carga de vehículos en toda España.