• Categoría de la entrada:Tecnología
En este momento estás viendo Las nuevas leyes ambientales vislumbran un futuro prometedor

Que la pandemia fue sin lugar a dudas un hito en la historia de la humanidad que ha dejado a familias separadas, a países destrozados económicamente, a supermercados sin suministros, etc… lo tenemos claro, pero también ha servido para poner a todos los organismos mundiales en funcionamiento y comenzar a construir un nuevo mundo más eficiente y respetuoso con el entorno en el que vivimos. De esta forma nacen una serie de nuevos fondos y leyes ambientales que harán de Europa una potencia verde y tecnológica.

Hoy os queremos ilustrar con un conjunto de leyes que resultarán trascendentes para construir el futuro de la Unión Europea

Fondos Europeos para la recuperación Next Generation

La finalidad que tiene estos fondos Next Generation es impulsar la economía de los países europeos después de la pandemia, construyendo de esta forma una Europa más ecológica, digital y más resiliente a los retos futuros.

Esta iniciativa cuenta con dos instrumentos:

  • Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa
  • Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia: España recibirá 140.000 millones de euros de los cuales:
    • Un 37% como mínimo irán destinados a reformas que amparen los objetivos relacionados con el clima.
    • Un mínimo de un 20% irá destinado al apoyo de acciones relacionadas con la transformación digital.
    • Como condición principal, todas las medidas llevadas a cabo por estos fondos tienen que respetar el medio ambiente, sin causar daños significativos a este.

Ley de Cambio Climático 7/2021

El objetivo de esta Ley de Cambio Climático es llegar a un modelo circular y sostenible que garantice el uso responsable de los recursos, adaptando nuestra economía a los impactos del cambio climático (descarbonización).

Cada vez más la reducción de emisiones, teniendo como aliado principal las energías renovables, cobra más fuerza, pero el reto que plantea esta nueva Ley de Cambio Climático son palabras mayores, una reducción del 23% en emisiones de CO2 para 2030 y una reducción del 90% en gases de efecto invernadero para el año 2050, como se estipuló en la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo.

Ley de Movilidad Sostenible

Esta nueva Ley aun no ha entrado en vigor, pero establece las bases de la nueva movilidad segura, conectada y sostenible, siguiendo los principios rectores de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Estas son algunas de las nuevas leyes ambientales que están aprobando en este 2021, que si bien no afectan de manera directa a nuestro ecosistema si que todas lo tienen en cuenta, de hecho podemos ver que dos conceptos que hemos dicho van de la mano, digitalización y sostenibilidad.