• Categoría de la entrada:Días señalados
En este momento estás viendo Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

Superando juntos las sequías

Ese es el lema elegido por la ONU este año para el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, que este año se celebra en España, en la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, que tendrá fecha el 17 de junio, como se ha hecho desde 1995.

Objetivo del Día

El Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía se creó para enseñar herramientas y soluciones contra este problema y sensibilizar, informar y concienciar a la sociedad del deterioro del planeta y como influyen la desertificación y la sequía a las personas que viven en los terrenos que se ven afectados por ellas.

Ejemplos de lucha contra la desertificación

Con el paso del tiempo, más y más países han puesto en marcha medidas para preservar los suelos y revertir la desertificación. A continuación, dejamos algún ejemplo real del trabajo de estos países:

Gran Muralla Verde china

Este proyecto, basado en el desierto del Gobi, empezó en el año 1970, con el objetivo de frenar el avance del desierto sobre terrenos de cultivo, otras tierras fértiles y núcleos de población. En 1996 se reestructuró el plan, añadiendo una nueva especie seleccionada por su adaptabilidad.

Preservación de terrenos en Argentina

En el centro de Argentina, entre la Pampa y la Patagonia, los agricultores se juntaron y cambiaron la forma en la que trabajan para fertilizar el suelo, mejorar la eficiencia de riego, producir pasto para el ganado, recomponer el suelo, recuperar pastizales, reforestar y restaurar los suelos.
Financiados por el Fondo de Adaptación al Cambio Climático de las Naciones Unidas, ya han empezado a instaurar las nuevas medidas, como la siembra de cultivos perennes, en más de once lugares.

Patagonia
Fotografía hecha por Birger Strahl

Restauración de Faux-Cap

Faux-Cap es una ciudad ubicada en el sur de la isla de Madagascar en la que los arenales, combinados con los fuertes vientos, suponen un peligro para sus tierras de cultivo. Ante esa situación, los habitantes trabajaron durante 120 días para oasificar, es decir, revertir la desertificación, de sus tierras. Con su esfuerzo, aseguraron 75 hectáreas de dunas.

Gran Muralla Verde africana

La Gran Muralla Verde africana, también conocida como Iniciativa para la Gran Muralla Verde del Sahara y el Sahel, es la principal acción en el continente en la lucha contra la desertificación. El objetivo de este plan es proteger aldeas y campos contra el viento y la erosión, aumentar la humedad y las precipitaciones locales, traer nutrientes a un suelo prácticamente yermo y finalmente, producir más pasto para el ganado.
El proyecto, que atraviesa más de una decena de países, se extiende desde la costa atlántica, al norte del Golfo de Guinea hasta el Cuerno de África, en la costa pacífica.
Este plan, el cual está en marcha desde 2007, rehabilitó hasta 2020 4 millones de las 100 millones de hectáreas previstas, y la Unión Europea, prometió el pasado 2021 un aumento de las ayudas europeas para la oasificación de esos terrenos.